urban-circus-artsEl malabarismo no es el único arte circense que se ha convertido en un arte urbano. Los zancos llaman la atención de las personas en las calles por su tamaño y colorido, mostrando las capacidades de los zanqueros para mantener el equilibrio.

Los zancos son largos postes realizados en madera o metal, aunque los más comunes son los primeros, que permiten que quien los usa camine e incluso haga malabares sobre ellos creando así un espectáculo vistoso.

Los primeros zancos aparecieron en el siglo XVIII para evitar que las personas se ensuciaran en los pantanos y otros terrenos lodos, y poco a poco se fueron adaptando para llevarlos al circo con el fin de entretener con las habilidades que se podían desarrollar en las alturas.

Muchos artistas presentan espectáculos mezclando los zancos con los malabares de diferentes tipos, especialmente con pelotas y objetos giroscópicos que puedan crear un espectáculo donde la coordinación de brazos, piernas y equilibrio sean la clave.

Además de hacerlos en las calles, en la actualidad, se impone como moda, el uso de los zancos como medio de entretenimiento para fiestas de todo tipo, con temática circense, e incluso simples fiestas infantiles, donde los disfraces amenizan el acto.

Los zanqueros más experimentados trabajan con los llamados zancos de rebote, los cuales les permiten saltar sin causar daño algunos en sus rodillas y les ayudan a tener mayor flexibilidad sobre los palos. Este tipo de zancos es de fabricación profesional, y en todo el mundo ya existen tiendas especializadas que incluso los hacen a la medida.

Otro arte muy popular son los acros; con las llamadas acrotelas, los profesionales e incluso muchos novatos realizan figuras en el aire, sostenidos solo por una tela o dos, sin necesidad de estar atados; es decir, la tela es solo un hilo conductor de sus movimientos.

Profesionalmente hablando, el arte de los zancos junto al malabarismo y los acros, forman las novedosamente llamadas Artes Circenses Urbanas, las cuales ya cuentan con académicas reconocidas a nivel mundial para su práctica.